Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La subasta realizada para contratar servicios de distribución de medicamentos logró una reducción hasta de 78.8 por ciento en el precio inicial de salida propuesto por el Gobierno.
A decir de Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, los precios que se cerraron en la subasta se asemejan a los que cotizaría una distribuidora de paquetería.
“Es un costo muy diferente a la tecnología e infraestructura requerida para garantizar la distribución segura y efectiva de medicamentos y biológicos”, sostuvo en entrevista.
Se trata de una licitación en reversa de “Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos” para siete regiones, donde se propone un precio inicial y los participantes van ofertando.
La mayor rebaja se logró en la región 7, correspondiente a la Ciudad de México. Fue la que tuvo mayor participación al lograr 16 posturas, y el precio final fue menor en 78.81 por ciento al precio de salida.
En material de curación tuvo 11 posturas y un 59.73 por ciento de reducción en el precio final.
La región norte, que abarca Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato, obtuvo 15 posturas para la distribución de medicamentos, con un precio final 69.1 por ciento menor al de salida, y 7 posturas para material de curación con una reducción de 30 por ciento.
La región que menos posturas tuvo fue la del Golfo, que abarca Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, con 13 para la distribución de medicamentos y 5 para material de curación. El precio final obtenido para medicinas fue casi 66 por ciento menor al de salida.
“Sin duda alguna, el resultado sorprende y, desde el sector privado y la Comisión de Salud del CCE, esperamos que el Gobierno asigne los contratos de distribución a las empresas que nos aseguren una distribución efectiva”, señaló Devlyn.