La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció una disminución en incidentes delictivos durante el primer mes del año, sin embargo, los robos y asaltos registrados en carreteras continúan dejando pérdidas económicas considerables.
El presidente de Canacar, Roberto Díaz Ruiz, detalló que derivado de la coordinación constante que implementan de manera periódica con autoridades encargadas de la seguridad pública a nivel federal, se han podido perfeccionar estrategias que permiten el traslado de mercancía, cada vez más seguro para los trabajadores del volante.
Agregó que los transportistas se han sentido respaldados por la participación activa de la Guardia Nacional, quienes han coadyuvado a mantener a la baja los actos delictivos en carreteras.
Díaz Ruíz detalló que además, como resultado de la atención a las recomendaciones que se les otorgan a los trabajadores del volante, como el conducir preferentemente durante el día, hacerlo en caravana y no detenerse en zonas de poca afluencia, principalmente, ha sido posible la reducción de asaltos violentos hasta en un 11%, esperando que la tendencia violenta contra transportistas vaya a la baja conforme avance el año.
Finalmente, el líder de Canacar precisó que las pérdidas económicas por el robo de mercancía son de varios millones de pesos; sin embargo, dijo al tratarse de mercancía asegurada, se les recomienda a los operadores evitar exponer su vida en caso de ser sorprendidos por la delincuencia.
“Te puedo comentar que al corte del mes de enero de este año. La incidencia delictiva se redujo hasta en un 11%. Desde luego es un indicador positivo el cual esperemos se aumente conforme avance el año. Aunque también debo de reconocer que lo ideal es que no se registrara ni un solo robo o asalto en carreteras, pero sabemos que es difícil”, indicó.