Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reducir de 40 a 20 días el aguinaldo que recibirá este año el personal de enlace y mando que trabaja en la Administración Pública Federal.
La reducción también aplicará para el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.
Aunque el decreto señala expresamente que el aguinaldo que recibirá este personal será de 20 días sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados por la Secretaría de Hacienda, también establece que el mismo podrá incrementarse hasta 40 días para el personal que tiene menor percepción en el tabulador.
En el decreto del año pasado, a todo este personal, sin distinciones, se le otorgó un aguinaldo de 40 días.
Ahora, en el documento publicado ayer, López Obrador señala que la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 ha obligado al Gobierno a tomar medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público con el propósito de reorientar recursos para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus.
En el propio decreto, el Presiente anuncia que renunciará a sus 40 día de aguinaldo y los reintegrará a la Tesorería de la Federación.
“A fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año”, señala.
La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que los servidores que se rigen por el apartado B del artículo 123 constitucional tienen derecho al pago de un aguinaldo equivalente a 40 días de salario.
Los servidores públicos a los que se les reducirá el pago de esta prestación no están catalogado dentro de la categoría anterior.
El decreto también acota para otras categorías de trabajadores y pensionados, incluido personal militar, el pago de un aguinaldo por hasta 40 días, estableciendo con ello la posibilidad de que sea menor la retribución.
En el decreto del año pasado, a todos ellos, salvo las personas físicas contratadas para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorarios, se les dio un aguinaldo de 40 días.

Afirman que recorte de aguinaldo es voluntario

Rolando Herrera y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el recorte anunciado para el aguinaldo de este 2020 será voluntario y sólo aplicará a los altos mandos de su Administración.

El Jefe del Ejecutivo se refirió al decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que la reducción de esa gratificación de 40 a solo 20 días aplicaría desde nivel de enlaces y jefes de oficina, hasta el Presidente.

En conferencia, explicó que el ajuste contempla una fórmula proporcional -no mostrada en el Salón Tesorería- para que la reducción no aplique igual a todos los servidores públicos de mando.

“La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado, la inmensa mayoría tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitarles sus aguinaldos. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que voluntariamente íbamos a aportar para dejar nuestros aguinaldos.

“Entonces, ahora que se están por adelantar los aguinaldos para el Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto, todo esto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, es voluntario.

“Es realmente para los de mero arriba y es un asunto de formalidad, de legalidad que queremos cumplir, pero los trabajadores, todos, su aguinaldo completo”, señaló en conferencia.

Reiteró que, en su caso, decidió renunciar al 100 por ciento de la prestación laboral y sostuvo que la medida de austeridad no afectará a ningún burócrata o trabajador sindicalizado de la Administración pública.