Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en algunos estados no se ha podido disminuir la incidencia delictiva pese a la presencia de la Guardia Nacional, por lo que su Gobierno evalúa mandar más elementos.

Indicó que las entidades que concentran más del 50 por ciento de homicidios dolosos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua según el informe de seguridad.

“En el informe se demuestra que en el caso de homicidios son seis estados que concentran más del 50 por ciento de homicidios, y tenemos estados donde no hemos avanzado lo suficiente aun cuando tenemos presencia de la Guardia Nacional y estamos atendiendo la demanda de la población.

“Más presencia (de la Guardia) aun con lo que ya se ha desplegado, vamos a tener más presencia, vamos a hablar con los Gobiernos locales, en el caso de la frontera se están decomisado drogas”, señaló en conferencia matutina.

En tanto, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reportó que los homicidios dolosos disminuyeron 5.3 por ciento en febrero, respecto al mismo mes del año pasado.

“Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la Administración con menos víctimas de homicidios dolosos. Disminuyó 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (…) La estrategia de reforzar el despliegue de la Guardia Nacional nos ha permitido obtener mejores resultados”, señaló en conferencia matutina.

Agregó que Zacatecas salió de la lista de seis estados con más homicidios dolosos.