María Azucena Vásquez Mendoza
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El SAT informó que todos los contribuyentes con multas fiscales por incumplimiento de las declaraciones pendientes en años anteriores a 2022 podrán reducirlas al 100 por ciento.

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales, lo que para especialistas hará el proceso prácticamente automático porque no será necesario cumplir con más requisitos.

«Aunque en el Código Fiscal se habla de la reducción de multas, hay que cumplir muchos requisitos y esto es para que los contribuyentes aprovechen y paguen porque con esta facilidad será casi automático (ya que únicamente se deberán pagar determinado monto con base en los criterios de esta facilidad)», dijo Virginia Ríos, fiscalista y profesora en la Universidad Panamericana.

Así serán los descuentos:

1. Quienes recibieron notificaciones de requerimiento y de la multa, pero no recibieron requerimiento del cobro de la misma, podrán acceder a una reducción del 100 por ciento.

2. Para aquellos que recibieron notificaciones de requerimiento, así como de la multa y también el requerimiento de cobro de la misma, la reducción será de hasta el 90 por ciento, de acuerdo con la antigüedad de la notificación.

3. Quienes fueron informados de las multas hace menos de un año, podrán tener una reducción del 90 por ciento.

4. Será de 80 por ciento para aquellos notificados hace más de un año y hasta 2 años.

5. De 70 por ciento para el caso notificaciones de multas con una antigüedad mayor a 2 años y de hasta 3 años

6. La reducción del 60 por ciento será aplicable para quienes fueron informados de la multa hace más de 3 años y hasta 4 años

7. La del 50 por ciento se otorgará para notificaciones de multas de más de 4 y hasta 4 años.

8. Para aquellos notificados hace más de 5 años, la reducción de la multa será del 40 por ciento.

Esta facilidad final estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, señaló el SAT.

Para Ríos, la medida es positiva porque hay casos de contribuyentes que no presentaron sus declaraciones anuales, debido a que suspendieron temporalmente actividades como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Estos son los pasos a seguir:

El SAT explicó que los contribuyentes que cuenten con Buzón Tributario recibirán la línea de captura de pago, la cual estará disponible hasta el 9 de septiembre de 2022.

Si después de esta fecha, no han hecho el pago correspondiente, deberán solicitar una actualización a través del Portal del SAT o MarcaSAT, aprovechando los mismos beneficios.

Para obtener el formato de pago de las multas deben ingresar al Portal del SAT.

Posteriormente, hay que seleccionar la opción «Servicio o solicitudes/Solicitud/REDUCCIÓN DE MULTAS VIG74 CFF» y finalmente, a través de MarcaSAT 55 6272 2728, marcar la opción 9 y después 1.

Una vez registrada su solicitud, se le hará llegar el formato de pago a través de la cuenta de correo que proporcione.