Iris Velázquez y Abimael Chimal
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que la epidemia de Covid-19 se intensificó es la primera vez que la mayoría de estados del País están clasificados en un nivel de bajo riesgo de contagios.
En actualización del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud ubicó ayer a 20 entidades en color verde, lo que significó un aumento debido a que hace dos semanas el número era de nueve en ese nivel
Con un avance de 76 por ciento de mayores de 18 años vacunados, la transmisión se ha mantenido a la baja igual que la hospitalización, que continúa en descenso, 23 por ciento en camas con ventilador y 26 por ciento en camas generales.
Tras el «pico» de casos del ocho de agosto, cuando se registraron 25 mil 300 contagios, la transmisión diaria del virus ha ido a la baja.
Según la Ssa el número de estados en nivel de riesgo moderado o amarillo bajó a 11, cuando la quincena pasada la cantidad era de 22.
Los números que permanecieron constantes fueron el de una entidad, Baja California, en color naranja y ninguna en rojo.
En el Valle de México, la CDMX y el Estado de México, en donde se ha concentrado la pandemia, disminuyeron su nivel de riesgo de moderado a bajo.
El Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, dijo que con este cambio, todas las actividades que estaban suspendidas, como la operación de bares, centros nocturnos o la realización de eventos masivos, se reanudarán.
El priista señaló que la entidad tiene una cobertura de vacunación superior al 80 por ciento.
Chiapas, con 51 por ciento de adultos vacunados y Guerrero y Oaxaca con 62 por ciento, son las tres entidades más rezagadas en la vacunación contra Covid.

¡Participa con tu opinión!