Ernesto Sarabia y Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de que los precios de los autos se han mantenido al alza a lo largo de la pandemia, y que en los últimos 12 meses subieron 9.14 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas de los automotores van in crescendo.
Con todo y que la mayor parte de las agencias distribuidoras de automóviles estuvieron cerradas al inicio de la pandemia de Covid-19, entre la segunda quincena de febrero de 2019 y la primera mitad de mayo de 2021 los precios de los automóviles registraron un incremento quincenal de 0.35 por ciento, en promedio. Esta tasa es el doble de la tasa de inflación quincenal promedio del lapso señalado.
Con este ritmo de incrementos, durante la pandemia los precios de los automóviles han acumulado un avance de 14.65 por ciento.
En mayo de 2021, las ventas de vehículos lograron un avance 0.36 por ciento, siendo su menor cifra en seis meses, muestran datos del Inegi desestacionalizadas por Grupo REFORMA.
La tasa de crecimiento anual fue de 105.61 por ciento, llevando a un total de ventas en mayo de 98 mil 25 unidades.
Si se realiza una comparación con datos ajustados por estacionalidad acumulados, de enero a mayo del año en curso, el total de ventas sumó 462 mil 666 unidades, un 16.63 por ciento más que lo reportado en igual lapso del año pasado.
Por ello, el indicador de ventas acumuladas cortó una racha negativa de tres años, sobresaliendo el desplome de 30.89 por ciento en los primeros cinco meses de 2020, el más profundo en 12 años, por las medidas para controlar la propagación del Covid-19.
Con cifras originales, las ventas de vehículos repuntaron 103.79 por ciento durante mayo respecto al mismo mes del año anterior de este modo.
En el quinto mes de 2021 se realizaron ventas por 85 mil 662 unidades, de las cuales, en conjunto, cuatro marcas aportaron 52.68 por ciento.
Nissan tuvo una participación de 19.99 por ciento en el total de las ventas, General Motors lo hizo con 14.13 por ciento, Volkswagen con 10.31 por ciento y Toyota con 8.26 por ciento.
Ahora, los números del Inegi indican que de enero a mayo, las ventas acumuladas se incrementaron 14.62 por ciento a 428 mil 312 unidades.
En el mismo lapso del año pasado, las ventas se hundieron 30.00 por ciento en la parte más fuerte del coronavirus.
El instituto divulgó el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de mayo del presente año.
Las cifras provienen de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.