Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve días del proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar otros 183 espectaculares a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Quejas afirmó que si en un lapso de 72 horas, a partir de ayer, quienes contrataron dichas estructuras no acreditan el pago, serán desmontados.
Lo mismo se aplicará para 18 carteles adheridos en postes o bardas, 354 bardas y 74 lonas colocadas en 30 entidades.
«Todo esto sin que se conozca la autoría ni el origen de los recursos empleados para su implementación, lo que pudiera tratarse de una estrategia de publicidad atípica o inusual, con el objetivo de apoyar de manera prohibida el proceso de revocación de mandato», indicó.
La queja por estos promocionales fue presentada por el PAN, PRD y diversos ciudadanos contra la asociación civil «Que Siga la Democracia» o quien resulte responsable.
En el acuerdo se establece que la Unidad de Técnica de lo Contencioso consultó a la organización afín a Morena y ésta negó que los espectaculares fueran suyos.
A estos espectaculares se suman a otros 278, de los que hasta la fecha el INE no ha informado cuántos finalmente bajó por no acreditar su procedencia.
«No se trata de propaganda emitida, generada o difundida, de manera libre, legítima y espontánea por la ciudadanía, lo que afecta el equilibrio y condiciones de equidad para que la población participe y vote de forma libre e informada el día de la jornada», indica el acuerdo que insiste en que la publicidad es similar en colores y frases de la organización «Que Siga la Democracia» y Morena.

Violación histórica
Consejeros electorales lamentaron que un ejercicio ciudadano como la revocación de mandato, sea el proceso político con más violaciones a la ley en la historia.
«Estamos frente al proceso político con más violaciones a las reglas, a la Constitución y a la ley desde el poder, desde que se tenga noticia. Estamos viviendo una situación de abuso de los poderosos, de vulneración de los derechos de la ciudadanía que este Instituto ha sancionado.
«Sin duda debe de servir como un llamado de atención de lo que no debe ocurrir, porque si de cara a la elección presidencial y elecciones del 2024 el poder tan abiertamente se despliega contra la Constitución está desnaturalizando el ejercicio democrático».
La Comisión de Quejas ordenó a la diputada de Morena, Aleida Alavez, bajar de sus redes sociales propaganda a favor de López Obrador y la consulta del 10 de abril.
La consejera Claudia Zavala lamentó que a nueve días de la jornada, los funcionarios no hayan entendido que se trata de un proceso ciudadano y tenían que respetar su decisión, sin influir en el procedimiento.
Desde el 4 de febrero que arrancó el proceso de revocación, se han presentado más de 140 denuncias por violación a la ley, principalmente por la injerencia de servidores públicos en el proceso, principalmente el Presidente.

¡Participa con tu opinión!