Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Facebook eliminó más de 210 cuentas que, con identidades falsas, buscaban influir en las elecciones del 6 de junio en el País.
La compañía notificó que detectó dos redes. La más grande estaba formada por 162 cuentas en Facebook, 7 en Instagram y 11 páginas, y tenía por objetivo llegar a la ciudadanía del estado de San Luis Potosí.
Las cuentas estaban vinculadas a las campañas políticas del candidato a Gobernador del PAN, Octavio Pedroza, y del candidato de Morena a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava.
La segunda red desmantelada constaba de 44 cuentas en Facebook, una en Instagram y 11 páginas, y buscaba llegar a los ciudadanos del estado de Yucatán, con cuentas vinculadas al Alcalde de Progreso y candidato a la reelección por el PAN, Julián Zacarías, así como a la firma de relaciones públicas Sombrero Blanco.
La red social que dirige Mark Zuckerberg publicó ayer su informe periódico sobre “comportamientos coordinados no auténticos”, es decir, aquellas operaciones en las que uno o más individuos o empresas crean cuentas bajo identidades falsas y las utilizan para difundir mensajes y apoyar posicionamientos políticos o sociales determinados.
Según el reporte, Facebook también eliminó dos redes en Perú que presuntamente buscaban influir en las elecciones presidenciales en aquel país, además de otras dos redes en Ucrania.