Miriam García
Agencia Reforma

Monterrey, México.-La actual Legislatura del Congreso local, que acumula casi mil asuntos por dictaminar, es la menos productiva comparada con las dos anteriores.

De acuerdo con información del Poder Legislativo, durante su primer periodo ordinario de sesiones, los Diputados locales atendieron 364 asuntos, seis menos que los que en el mismo periodo resolvió la Legislatura 75, y 129 menos que los atendidos por la Legislatura 74.

En el informe de la Oficialía Mayor se establece que, del 1 de septiembre al 20 de diciembre, los Diputados emitieron 89 decretos -entre ellos la expedición de cinco leyes nuevas y 32 reformas de Ley-, 74 acuerdos y 201 exhortos a diferentes autoridades.

Aunque la cantidad de decretos emitidos en ese periodo es mayor a los 87 de la Legislatura 75 y a los 72 que sacó adelante la 74, es menor el total de asuntos resueltos en ese periodo, en el que se realizaron 44 sesiones ordinarias del Pleno, una extraordinaria y tres solemnes.

Además, durante ese periodo se presentaron 223 iniciativas, de las que sólo se dictaminaron 32 -dos de ellas en rechazo- y se dejaron pendientes 191, entre ellas 34 planteadas por ciudadanos.

Donde sí fueron más efectivos durante ese periodo fue en la resolución de puntos de acuerdo, pues de 173 presentados, 144 se atendieron en el momento, ocho vía comisiones y quedaron pendientes 21.

Incluso, la actual Legislatura también es la menos productiva en cuanto a los asuntos resueltos durante el receso del 21 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022, comparada con sus antecesoras.

Y es que mientras que en ese mismo periodo la Legislatura 74 resolvió 23 asuntos y la siguiente 18, la actual apenas atendió 10 acuerdos.

Ayer se publicó que el número de expedientes por dictaminar en el Congreso local va en aumento y ya casi ronda los mil, pues con la información actualizada al 8 de abril, había 993 asuntos turnados a comisiones en espera de ser resueltos.

Esa cantidad de asuntos por dictaminar en comisiones representa un incremento del 62 por ciento con relación a los 613 que heredaron de la pasada Legislatura.

¡Participa con tu opinión!