La Dirección de Justicia Municipal de Aguascalientes reporta un descenso del 65% en la comisión de faltas administrativas por parte de la población en estos tiempos de contingencia sanitaria que obliga a quedarse en casa, donde una de las causas frecuentes se relacionaba con el consumo de alcohol en la vía pública y eso se ha modificado en las tres últimas semanas.
Carlos España Martínez, director de Justicia Municipal, señaló que en este momento la falta administrativa más común se relaciona con la gente que se reúne en grupos en la calle y que molestan a los ciudadanos, así como por consumir drogas en la vía pública. Las zonas conflictivas se localizan en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Insurgentes, Barranca y Pilar Blanco.
“Con el cierre de antros, bares o de negocios que no permiten aglomeraciones, la suspensión de eventos masivos y bailes con venta de alcohol, las faltas administrativas han disminuido de manera significativa por esa causa, incluso el operativo alcoholímetro registraba 20 o 25 faltas en fin de semana por conducir en estados de ebriedad, y ahorita se captan apenas uno o dos casos”.
En entrevista con El Heraldo, el titular de Justicia Municipal señaló que en los primeros 8 días de abril se han registrado 730 faltas administrativas, cuya cifra es mucho menor respecto a los 2 mil 500 o 2 mil 600 detenidos que se llevaban en igual periodo del año anterior.
Detalló que las edades promedio de los infractores de la ley oscilan de los 20 a los 37 años de edad, donde la mayoría son hombres, tan sólo en este mes de abril se han detenido a 25 o 30 mujeres y el resto son varones.
“En este tiempo de quedarse en casa, las faltas administrativas por parte de las mujeres ha bajado considerablemente hasta en un 60 o 70%”, puntualizó el funcionario.