Miguel Angel Escobar Becerril
Agencia Reforma

La Patrulla fronteriza solicitó el mes pasado apoyo de funcionarios del Gobierno mexicano para desviar el tráfico de migrantes de los puertos de entrada abrumados del sector, informó Yahoo News.

De acuerdo con un documento que obtuvo Yahoo News, las autoridades mexicanas reclutaron a la Policía estatal de Coahuila para activar «puntos de control tácticos» para interceptar migrantes que se dirigían a Estados Unidos.

Este plan fue visto como una herramienta para detener el flujo migratorio en un momento en que la Administración Biden aún anunciaba el fin de la política Título 42, con la cual expulsan a los indocumentados solicitantes de asilo.

«Un portavoz de CBP se negó a comentar sobre el documento obtenido por Yahoo News y no respondió preguntas sobre la coordinación adicional entre CBP y las autoridades mexicanas para frenar los flujos de migrantes antes de que el Título 42 se levante el próximo mes», indica el reportaje de dicho medio.

También se le cuestionó a un portavoz de la Policía Estatal de Coahuila, pero no respondió las preguntas.

Según Yahoo News, el plan para los retenes de la Policía de Coahuila descrito en el documento de la CBP se inició en respuesta a un aumento en los cruces fronterizos en el sector Del Río.

¡Participa con tu opinión!