Opera ya en algunas entidades del país la figura de Unidad de Inteligencia Financiera Estatal que realiza labores de fiscalización hacia todos los contribuyentes. Esta nueva instancia pudiera también aplicarse en Aguascalientes en el corto o mediano plazo, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado, José Alfredo Franco Hernández.
El especialista comentó que desde hace tiempo existen convenios entre la Federación y los estados donde se les delega a éstos últimos la facultad para poder fiscalizar contribuciones federales como el Impuesto Sobre la Renta y el IVA a través de las Secretarías de Finanzas de las entidades federativas.
Explicó que estas dependencias estatales crean una figura específica dedicada a fiscalizar de manera más delicada a través de una Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, similar a la que existe a nivel nacional y que está ligada al SAT, la cual sirve para hacer investigaciones específicas sobre el manejo de los recursos de los contribuyentes e inclusive poder fincar alguna responsabilidad de tipo penal.

LOS QUE CUENTAN CON UNA…
· Tamaulipas
· Yucatán
· Guanajuato

“En Aguascalientes no hemos sabido que se tenga contemplada esta medida. Sin embargo, es importante estar al corriente en nuestras obligaciones fiscales. Yo creo que ya muchos de los contribuyentes hoy en día son conscientes de que el SAT ha modernizado sus esquemas de fiscalización…” José Alfredo Franco, CCPA.