Dalia Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Por más dolorosa que sea una pérdida, incluso aunque parezca que no hay salida, que el dolor nunca permitirá avanzar o que no hay luz en el camino, es posible seguir adelante.
Frente una época de tantas secuelas emocionales por la pandemia del Covid-19, el tanatólogo David Montalvo llevará este mensaje de esperanza en el segundo Congreso de Salud Mental «Sanamente», que realizará este mes la asociación Ingenium.
«Estamos en un duelo universal, estamos viviendo una situación que nos ha pegado a todos en muchos sentidos», indicó el experto.
Durante su charla «¿Hay vida después de la pérdida?», hablará sobre cómo afrontar las pérdidas que todos están viviendo.
«Incluso quienes no hayamos tenido la lamentable noticia de un ser querido, hablando de la muerte como tal, al final la misma pandemia ha sido una pérdida mundial», apuntó.
«Hay que quedarnos con esa idea de que sí hay vida después de la pérdida, que sí hay luz al final del camino, pero necesitamos confrontarnos un poco con ese tipo de situaciones».
En este congreso, que se realizará de manera virtual el 20 y 21 de octubre, especialistas en salud mental brindarán herramientas que ayudarán a las personas a enfrentar con mayor bienestar las situaciones por las que atraviesan.
Habrá charlas, foros y testimonios sobre ansiedad, burnout, duelo, estigma, resiliencia, crisis emocional, primeros auxilios emocionales, conflictos interpersonales, y balance entre trabajo y familia.
Algunos participantes son Carel Sabines, especialista en psicología de las adicciones, maltrato infantil y violencia intrafamiliar; Ricardo Caraza, experto en neurociencia cognitiva; y Minerva Cázares, directora del Centro de Psicología Cognitivo Conductual de Monterrey.
También Alejandra Castellanos, especialista en terapia dialéctico-conductual; Ricardo Caraza, especialista en neurociencias cognitivas y neuroplasticidad; y Elena Medina, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
«Han sido tiempos difíciles los que hemos transitado durante el último año y medio, han sido momentos de angustia, momentos de ruptura, momentos de pérdida», expresó Dámaso Fernández, presidente del Patronato de Ingenium.
«Con apoyo de estos expertos, (buscamos) ofrecerles una serie de herramientas prácticas a la sociedad para que puedan transitar mejor hacia una vida con un mayor bienestar emocional».
Las actividades serán transmitidas por Zoom desde el auditorio EGADE del Tecnológico de Monterrey.
El costo del congreso es de 600 pesos. Registro en congresodesaludmental.com.mx