César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La mejora de la paz en México se debe al confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19.
El informe anual del Índice de Paz México indica, por ejemplo, que los delitos violentos disminuyeron 13.3 por ciento debido a reducciones en secuestros, robos y extorsiones, que cayeron significativamente después de marzo del año pasado.
La tasa de homicidios también disminuyó, al pasar de 29.6 por cada 100 mil habitantes en 2019 -el peor año para el nivel de paz desde 2015-, a 27.8 en 2020.
El Índice de Paz México se construye a partir de cinco indicadores: crímenes de la delincuencia organizada, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, homicidios y cárcel sin sentencia, siendo este último el único que se deterioró en 2020.
El informe ubica a Yucatán como el estado más pacífico y a Baja California como el menos pacífico; en total, 22 estados registraron una mejora, mientras que 10 sufrieron deterioros.
A pesar de la mejora en términos generales, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) advierte que la violencia en México sigue con niveles históricamente altos.
Así, la tasa de homicidios mejoró respectó a 2019, pero aún es 84 por ciento superior a la de 2015 y es la novena más alta del mundo.
De acuerdo con el informe, los asesinatos de hombres son más probables que estén vinculados a actos de la delincuencia organizada, mientras que los de mujeres a la violencia de pareja, siendo que los feminicidios han aumentado 116 por ciento desde 2015.