Por primera vez en el año Aguascalientes alcanzó la fase naranja derivado de la mala calidad del aire registrada durante ayer. Se trata de uno de los niveles más riesgosos para la salud, debido a la alta concentración en la atmósfera de partículas contaminantes.

En el reporte diario del índice de Aire y Salud presentado por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), se observó alta incidencia de contaminantes PM10, cuyo nivel de concentración alcanzó 82 microgramos por metro cúbico de aire. En consecuencia se llegó al nivel naranja, uno de los más críticos para toda la población.

De acuerdo al reporte, con dicha fase se recomienda a los grupos sensibles evitar las actividades físicas tanto moderadas y vigorosas al aire libre. Mientras que para el resto de la población, se recomienda reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

En ese sentido, el secretario de la SSMAA, Julio César Medina Delgado, precisó que el aumento del padrón vehicular en el estado, el cual concentra 450 mil unidades de motor siendo uno de los niveles per cápita más elevados del país, así como el crecimiento industrial, han sido factores determinantes para que se registren altos niveles de contaminación.

Agregó que derivado de la medición más estricta para conocer la calidad del aire que entró en vigor este año y la cual establece una consulta por lo menos cada 12 horas, ha sido posible conocer de manera más precisa las condiciones atmosféricas de la entidad. Por si fuera poco, también en los últimos días la velocidad del viento ha disminuido en la ciudad, al pasar de un promedio reciente de 8.5 kilómetros por hora, a 3.8 kilómetros, lo que influye en que las partículas contaminantes que en su momento se puedan presentar como PM, dióxido de carbono, dióxido de azufre y monóxido de carbono, no alcancen a dispersarse.

“No olvidemos que en cinco ocasiones en 10 años, ha crecido el padrón de vehículos en Aguascalientes y existe evidente crecimiento industrial. Hasta el 80% de los contaminantes provienen de vehículos de automotor”, concluyó.