En la semana que termina y al llegar a su fin la Jornada de Sana Distancia, en Aguascalientes se han presentado decesos por COVID-19 en los últimos días, de manera que de acuerdo al último informe técnico de salud por esta pandemia en la entidad, suman 1,047 casos positivos a este virus y 2 fallecimientos más, para llegar a los 37.

Salvo el lunes pasado, de domingo a viernes fueron reportados de 1 y hasta 4 decesos de pacientes que no superaron el COVID-19, en la mayoría de los casos con condiciones de salud que no les permitieron salir adelante; en contraparte, se han presentado también los recuperados que han sido los más, hasta ayer serían 538.

Los fallecimientos reportados ayer correspondieron a una mujer de 68 años de edad que la semana antepasada llegó en condición grave al Seguro Social luego de haber contraído el coronavirus en esta entidad, ella enfrentaba la comorbilidad de diabetes mellitus tipo 2.

El segundo caso se trató de un varón de 51 años, contagiado en Puebla y que estuvo hospitalizado en condición muy grave, aunque no se especifica en qué nosocomio.

En el informe se resalta que de los 1,047 pacientes positivos, el 92% no ha presentado ninguna complicación y al cumplir el aislamiento en su domicilio han superado la enfermedad, aunque también se debe mencionar que han solicitado la prueba con tiempo y esto en gran medida ha permitido evitar complicaciones.

Se destaca que ya son 538 los que han dado negativo a la segunda prueba, habiéndose recuperado por completo y pudiendo regresar a sus actividades, no obstante se reportan 48 casos positivos nuevos y 137 más que están en investigación.

De esta forma se deja de manifiesto que después de la Ciudad de México, Aguascalientes es líder nacional en cuanto a la aplicación de muestras tomadas por número de habitantes, pero además, se mantiene con el índice de letalidad más bajo del país, con el 3.1% y con una ocupación hospitalaria mínima, habiendo más del 80% de disponibilidad de camas y ventiladores.