El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes, Eduardo Llamas Esparza, consideró que no es descartable que el próximo año 2022 pueda haber un incremento en las tarifas comerciales e industriales de la luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad dado los recientes aumentos en los costos de generación de energía eléctrica.
El especialista calificó como un retroceso el hecho de que en lo que va de la actual administración federal, los costos de generación de la CFE han aumentado un 23%, con lo que prácticamente lo expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no generar alzas en las tarifas ya no se cumplió.
Por lo anterior, hizo votos por que realmente el Gobierno Federal eche a andar sus refinerías y los equipos hidroeléctricos y las generadoras que no están funcionando, que tienen con hidrocarburos como el combustóleo que prácticamente son unos residuos muy pesados y que, si bien generan mucha contaminación, es lo que pudieran hacer para no depender del gas que les surten de Estados Unidos.

“Recordemos que la mayoría de la generación se da por gas natural y si Estados Unidos nos sube el precio, las autoridades no van a tener otra forma de cómo hacerle, van a subir los precios de la energía eléctrica (…)”. Eduardo Llamas

¡Participa con tu opinión!