Al confiar que a partir de la primera quincena de octubre se reactivarán las ventas en el Centro Comercial Agropecuario, luego de un periodo largo que estuvo a un 50% de su actividad cotidiana, el presidente de la administradora, Gerardo palomino Macías, anticipó que se avecinan aumentos de precios de hasta el 40% de los productos de la canasta básica.

En comparación a otros años, las ventas entre los meses de julio y agosto se reducían por las vacaciones de verano y el regreso a clases, pero este mes de septiembre de 2018 no se ha recuperado y llamó a la ciudadanía a acudir a comprar sus alimentos a este mercado en donde se consiguen los productos un 20 o 30% más barato con respecto a los comercializados en los supermercados.

El presidente del Consejo de Administración del Centro Comercial Agropecuario adelantó que por cuestiones de humedad, los precios de los productos como las legumbres y las frutas subirán en cualquier momento, un ejemplo es el jitomate saladet que en una caja de 13 kilos cuesta 200 pesos. La cebolla está cara a 12 o 13 pesos el kilogramos, entre otros.

Gerardo Palomino Macías precisó que las ventas bajan cuando llueve, ya que las personas deciden no salir de sus casas y cuando empiezan a darse las ventas, a causa de la humedad se echan a perder más rápido los productos perecederos y es ahí cuando suben los precios.

“Todos los productos de la canasta básica tienden a elevarse hasta un 40% su precio, esto si se compra en el Centro Comercial Agropecuario, sin embargo, estos alimentos subirán hasta un 60 o 70% si se adquieren en los departamentos de perecederos de las tiendas de autoservicio que funcionan en el estado”.

Ante ello recomendó a la población consumidora que compren sus legumbres cada semana para garantizar la calidad de los alimentos y evitar tener más de lo que se consume. “Hay muchas familias que adquieren sus alimentos para dos semanas, pero en este momento no es la mejor opción dada la presencia de la humedad o agua en las frutas y verduras”.

Luego de quince días de que termine la humedad habrá mejoramiento en los alimentos, pues se reducirá el agua al interior de los mismos, comentó el presidente de la administradora de este mercado de abastos.