Avivan economía social, solidaria y sustentable

La Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes promueve el consumo sostenible con ‘El Buen Trueque’, destacó su presidenta, María Guadalupe Castorena Esparza, quien detalló que este evento busca contrarrestar el consumo asociado con «El Buen Fin».
La ambientalista señaló que la actividad está programada para el próximo sábado 18 de noviembre, de 4 a 6 de la tarde, en el Jardín Bugambillas, ubicado en la esquina de las calles Zaragoza y Norberto Gómez, frente a la tienda del ISSSTE. Explicó que la iniciativa busca ofrecer a la comunidad una alternativa consciente en medio del auge de compras impulsivas durante «El Buen Fin».
Comentó que «El Buen Trueque» invita a los participantes a llevar artículos en buen estado, pero que ya no les sean útiles, creando un espacio donde las personas pueden intercambiar diversos objetos, desde plantas hasta bisutería, adornos y libros. «En El Buen Trueque se puede encontrar de todo. No es necesario pagar por ello; por ejemplo, un médico puede ofrecer una consulta a cambio de un libro”.
La presidenta de Movimiento Ambiental subrayó que este evento promueve una economía basada en las tres S: social, solidaria y sostenible. “La idea es crear un ambiente donde la comunidad pueda intercambiar bienes y servicios de manera colaborativa, fortaleciendo los lazos sociales y reduciendo la huella ambiental asociada con el consumo excesivo”.
Sobre la participación, Castorena Esparza mencionó que en eventos anteriores han contado con la presencia de más de 200 a 300 personas. Aunque espera una gran participación en esta ocasión, reconoció que la coincidencia con otros eventos podría afectar la asistencia. «Es probable que participe menos gente, pero no quisimos dejar pasar desapercibido este evento, a lo que llamamos El Buen Trueque».