Redacción

Primera parte:

La Secretaría de la Defensa Nacional contempla desde mediados de este año que las elecciones del 2024 en Aguascalientes las ganará el Partido Acción Nacional en una jornada con tendencia abstencionista y un ambiente vigilado, con tranquilidad y civilidad socio-política, si bien tiene en la mira la eventual expresión de la comunidad feminista en el estado, cuyo activismo “ha aumentado desde febrero del 2021”.

Con un año y 11 meses de anticipación a los comicios del 2 de junio de 2024, da prácticamente como un hecho que será el PAN la fuerza política que se alce con el triunfo de las diputaciones federales, los escaños del Senado, 14 curules locales y al menos las tres alcaldías que actualmente gobierna; destaca que el PRI hará su lucha y a MORENA, ni siquiera lo menciona.

Estudios de inteligencia militar de fechas 29 de junio y 1 de julio del 2022, obtenidos a partir de la vulneración de los servidores de la Sedena y conocidos como los “Guacamaya Leaks”, exponen que “el futuro del PAN depende del manejo de sus operadores políticos con su militancia y la población donde gobiernan”.

“Sin embargo, el apoyo del Gobierno Estatal panista impactará hacia el interior del partido, esperándose acciones mediáticas de la dirigencia nacional para recuperar la credibilidad”.

La proyección, entonces, es que no sólo mantendrá las 12 (sic) diputaciones electorales con que cuenta, sino que las aumentará a 14 “ya que tiene buena aceptación entre la población”, en tanto que las tres alcaldías que gobierna “no las perderá”.

Al PRI, por su parte, lo reconoce vivo “a pesar de su desgaste político y de los señalamientos de corrupción” que pesan sobre la institución; “harán alianza con otros partidos y tratarán de ganar algunas presidencias municipales”, se plasma en el documento. En la proyección de resultados, MORENA no aparece.

En el conjunto del análisis, que incluye el mapa político de la entidad, la base numérica del Padrón Electoral, la Lista Nominal de Electores y los resultados exactos de la más reciente elección local, el estudio recuerda que en Aguascalientes el 2 de junio del 2024, cuyo calendario aún no se da a conocer, se elegirán:

  • 3 senadores
  • 3 diputados federales
  • 27 diputados locales (18 mayoría relativa y 9 representación proporcional).
  • 11 presidentes municipales