La representación de la Condusef en Aguascalientes señaló que es fundamental saber que algunas obligaciones financieras no desaparecen con la muerte de un ser querido y pueden seguir generando intereses si no se atienden los asuntos pendientes de quienes ya fallecieron.
Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad de atención de la dependencia, señaló que ante el deceso de un ser querido las instituciones financieras con las que tuvo alguna relación deben ser notificadas para que procedan a la cancelación de algunas obligaciones contraídas como un crédito.
En el caso particular de los bancos, por lo general solicitan la copia certificada del acta de defunción, identificación del titular del crédito y de quien realiza la solicitud. Se pueden realizar dichos trámites hasta 180 días naturales posteriores al fallecimiento del titular de la deuda.

TARJETAS DE CRÉDITO
· Existen productos financieros que cuentan con un seguro de vida, los cuales sirven para liquidar las deudas en caso de que fallezca el titular.
· Sin embargo, ciertas condiciones anulan esa cobertura, como el que se haya utilizado después de la fecha oficial del fallecimiento del titular o si tiene más de tres meses de morosidad.
· En caso de existir cargos domiciliados a la TDC se debe notificar del deceso a los comercios y prestadores de servicios para que desvinculen dicha tarjeta y no hagan más cobros.

CONSEJO DE CONFIANZA
Es importante tener una persona de confianza, con conocimiento de dónde se encuentran ubicados los documentos importantes como testamento y pólizas de seguros para facilitar los trámites a los seres queridos y no heredarles problemas.

LOS NÚMEROS FATÍDICOS
Según los resultados de la “Estadística de defunciones 2018″ del INEGI, en ese año murieron 722 mil 611 personas por diversos padecimientos y accidentes.

Por regla general ninguna persona tiene la obligación legal de saldar las deudas, al menos que cumpla con las siguientes condiciones:
· Ser el cónyuge de la persona fallecida
· Ser albacea y haberse nombrado como responsable de liquidar la deuda
· Sea aval o fiador y haber co-firmado la obligación.

¡Participa con tu opinión!