Lorena Becerra y Rodrigo León
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un 45 por ciento de respaldo, Morena se mantiene adelante rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y consolida una ventaja de más de dos a uno sobre el PAN y el PRI, que cuentan con una intención de voto de 20 y 19 por ciento, respectivamente.
Movimiento Ciudadano aparece en cuarto lugar.
Así lo registra la más reciente encuesta nacional en vivienda a mil adultos elaborada por Grupo Reforma del 24 al 28 de noviembre.
Marcelo Ebrard destaca como uno de los posibles precandidatos con mayor apoyo electoral rumbo al 2024. El 31 por ciento de los entrevistados estaría dispuesto a votar por el Canciller.
Le sigue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con un apoyo de 30 por ciento y en tercer lugar se posiciona, de manera sorpresiva, Luis Donaldo Colosio Riojas, Presidente Municipal de Monterrey, con 27 por ciento de los entrevistados dispuestos a votar por él.
Así, estos tres posibles precandidatos son los que gozan de mejor imagen.
El resto de los posibles precandidatos están significativamente por debajo de estos niveles de respaldo.
En cuanto a los partidos, Morena es visto como el que más se preocupa por la gente, el que beneficia a los que menos tienen y el que mejor maneja los programas sociales.
También se le percibe como el mejor para manejar la economía y los temas de inseguridad.
En contraste, el PRI registra los negativos más altos al ser visto como el partido que más daño ha hecho al País, el que más roba y el que mantiene vínculos con el crimen organizado.
El 59 por ciento de los mexicanos preferiría que en 2024 ganara un candidato que diera continuidad al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, contra 33 por ciento que preferiría un cambio de rumbo.
Así, el 58 por ciento estaría dispuesto a votar por Morena en 2024, mientras que por el PAN solamente 29 por ciento y por el PRI 25 por ciento. En este sentido, también sorprende que Movimiento Ciudadano alcance el mismo porcentaje de potencial apoyo electoral que el tricolor.
Respecto a las posibles alianzas, el 61 por ciento prefiere que no exista una coalición opositora ya que los partidos tienen ideas distintas.
El 52 por ciento de los encuestados considera que las acusaciones de la Fiscalía General de la República contra el panista Ricardo Anaya tienen sustento y sólo el 31 por ciento cree que se deben a su oposición frontal al Presidente.
Dentro de todos los posibles precandidatos, es el que peor imagen tiene entre el electorado.
Por último, la mayoría estaría a favor de reducir recursos al INE ya que consideran que podrá seguir cumpliendo con sus funciones.

¡Participa con tu opinión!