Con la aprobación del Congreso del Estado para la construcción del Centro de Revalorización de Residuos Urbanos, la Dirección de Limpia y Aseo Público del Municipio de Aguascalientes alista la documentación para que una vez que llegue la notificación legislativa, sea publicada la convocatoria de licitación para que a través de una asociación público privada se ponga en marcha este proyecto.
Enrique Barba López, director de la dependencia, detalló que esta estrategia pretende recuperar para su reciclaje hasta el 75% de la basura que se deposita en el Relleno Sanitario “San Nicolás de Arriba” (40% de la no orgánica y 35% de la inorgánica), cuyo proyecto necesitará una inversión de cuatrocientos cincuenta millones de pesos. Los materiales orgánicos recuperados permitirán a su vez que el sistema biodigestor produzca energía eléctrica.
Al declararse muy contento por el respaldo legislativo a este proyecto, el funcionario capitalino explicó que este esquema complementará el servicio que actualmente se presta en el Ayuntamiento, además “nos pondrá a la vanguardia a nivel nacional, ya que la tendencia mundial es disminuir los residuos urbanos”.
PASOS A SEGUIR. Enrique Barba señaló que cuando llegue el acta legislativa a la Dirección de Limpia y Aseo Público, podrá canalizar el oficio a la Secretaría de Administración para que publique la Convocatoria de Licitación para la construcción de este Centro de Revalorización, que será el primer proyecto municipal por la vía de una asociación público privada, motivo por el cual habrá una coordinación de instancias para llevar a cabo este proceso. “En su momento se analizarán las propuestas de las empresas interesadas en prestar este servicio y se le otorgará a aquella que logre la mayor revalorización de la basura”, puntualizó Enrique Barba López.