Israel Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En cuanto los resultados demuestren la seguridad de la vacuna contra Covid-19 en menores de 12 años, no habría argumento alguno que refute la inmunización de ese sector, explicó la pediatra infectóloga Yolanda Cervantes.
“En este momento hay más de 30 estudios clínicos en el mundo que se están llevando a cabo en población infantil, y hasta que no se tengan los resultados, que pasen todas la pruebas por la comunidad científica y las autoridades regulatorias, es cuando tú vas a poder vacunar niños.
“El objetivo número uno en el desarrollo de vacunas es la seguridad de las mismas, adicional a la efectividad -qué tanto previenen la enfermedad-. Desde esa perspectiva, necesitamos todos los estudios sólidos y los resultados para poder saber si se pueden aplicar en niños menores de 12 años”, señaló la especialista.
El martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está descartado vacunar a niños con problemas de enfermedades que ameriten una protección especial.
Algo similar a lo que ocurre en Israel, donde en días recientes se aprobó el uso de la vacuna Pfizer en menores de 5 a 11 años, pero sólo en aquellos con comorbilidades graves.
Esto aún cuando la farmacéutica todavía no tiene los resultados de seguridad de su biológico en dicho grupo etario, donde esa nación, una con el mayor número de vacunas aplicadas, empezó a registrar nuevos casos decoronavirus.
“Lo que están haciendo allá es: ‘Vamos a probarlo, conforme vamos vacunando a los niños ahí vamos a ver los resultados'”, explicó la doctora en biología molecular Roselyn Lemus.
Para el doctor en química Mauricio Comas García, colíder del desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lo más probable es que las agencias reguladoras internacionales aprobarán la vacuna para esta población, lo cual resultará muy importante para poder cortar la transmisión del virus.