Son ocho los aspirantes a magistrado local, los que tendrán la oportunidad de aplicar otros exámenes en distintas materias, en aras de integrar la quinteta que será presentada en su momento al gobernador del Estado y que éste a su vez, emita sus observaciones al Poder Legislativo, donde se decidirá quién será el que llegue a ocupar el espacio acéfalo desde la renuncia del ex magistrado Fernando González de Luna.
De los 27 abogados que se registraron para el primer examen de conocimientos, se presentaron sólo 24 y de éstos, cinco obtuvieron más de 8 que fue la calificación mínima aprobatoria, a diferencia de la primera lista de aspirantes donde sólo 3 obtuvieron más de 8, pero en esta ocasión la calificación mínima fue de 9.167 y la máxima 9.667.
El Consejo de la Judicatura Estatal sesionó ayer, tras haber revisado los exámenes generales de conocimientos presentados por 24 de los 27 aspirantes registrados, expidió el acuerdo correspondiente y se comunicó a través de la clave otorgada a cada uno el día de su registro, a los 8 participantes que seguirán en la evaluación, 5 que aprobaron con más de 8 el examen del martes pasado y los 3 que fueron parte de la primera convocatoria.
No obstante, las pruebas no terminan aquí, los 8 tendrán que presentar un examen psicométrico que será el próximo 3 de noviembre, una vez que cumplan con esto, podrán seguir con la tercera etapa del concurso y con otros exámenes de conocimientos prácticos, en materia civil y mercantil, en materia familiar, del Sistema Penal Acusatorio y de Justicia para Adolescentes y Ejecución. Éstos se realizarán los días 5, 6, 10 y 11 de noviembre.
Se ha dejado de manifiesto que para continuar con sus exámenes, se les permitirá llevar consigo y usar tratados internacionales, legislación y jurisprudencia en formato impreso, debidamente empastados y engargolados y se prohibirá otro tipo de material, así como el préstamo del mismo durante el examen, si alguno falta a la disposición se le nulificará el examen.
Además, quedó claro que el Consejo de la Judicatura Estatal proporcionará a los sustentantes el equipo de cómputo para la realización de los exámenes prácticos, así como memoria extraíble, por lo que los aspirantes deberán entregar la impresión de los mismos para su revisión, así como su resguardo electrónico en la USB que les será proporcionada.