Mayolo López
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, comunicó a los grupos parlamentarios del Senado que los científicos de la máxima casa de estudios han avanzado en la creación de una vacuna contra el coronavirus.
“La UNAM va avanzando en la vacuna”, aseguró el Rector en una videoconferencia en la que se le informó formalmente del donativo que por 50 millones de pesos depositó la Cámara alta a la Universidad.

Graue también informó que la institución trabaja en el diseño de “unas nuevas pruebas serológicas” para el retorno a clases, cuando éste sea acordado.

“Porque parte de lo que tendremos que hacer es confirmar, de alguna manera, que aquellos que regresen no estén o ya hayan sido expuestos y sean relativamente inmunes, dentro de lo que cabe, a esta gran pandemia, a este virus del Covid-19”, dijo.

El Rector explicó a los legisladores que parte del donativo será canalizado para ayudar a reducir el riesgo que corren enfermeras y enfermeros en el cuidado de los pacientes contagiados con el Covid-19.

“Hay una gran fragilidad todavía del grupo de las enfermeras, es de las cosas que podemos discutir; es probablemente parte de este donativo el ayudar a ellas que en alguna medida están y se sienten desprotegidas”, señaló.

El Rector hizo hincapié en que “el grupo de la enfermería es aquel que está en contacto directo con los infectados, (y) son los que atienden, les ayudan a veces a comer, cambian sus ropas, hacen sus camas y, bueno, están expuestas. Y, en ese sentido, creo que valdría la pena que algo que consideremos en conjunto sea apoyarlas”.

El anfitrión de la conversación, el senador morenista Ricardo Monreal, explicó al Rector que el donativo representaba un esfuerzo de todos los legisladores.

“Cancelamos viajes internacionales, cancelamos foros internacionales y nos introdujimos a un plan de austeridad duro para poder ahorrar una cantidad importante y entregársela a la institución de salud y a la UNAM, lo que ya hemos hecho”, dijo.

A propuesta del senador perredista Miguel Ángel Mancera, cuando concluía la sesión, el Rector y los parlamentarios entonaron “un Goya virtual”.