Con un avance del 78% en su construcción, todo indica que el Poliforum Charro, que es mejor conocido como Lienzo Charro de la Isla San Marcos, estará listo en la fecha prevista, finales de octubre, para la espera de la realización del Congreso Nacional Charro, del 6 al 21 de noviembre de este mismo año.

En enero fue colocada la primera piedra por parte del gobernador Martín Orozco, acompañado por líderes de agrupaciones de charros en el país, y ante ellos, se dejó de manifiesto que este Poliforum estaría listo tras 10 meses de construcción y se espera que el plazo se cumpla.

En este lapso, se ha trabajado de la mano con la Federación Mexicana de Charrería, en los detalles de participación de este evento magno, para el que se ha comprometido la realización con seguridad y sanidad.

Se tiene previsto que este espacio para las actividades de este deporte mexicano, sea identificado como la “Catedral de la Charrería”, y para quienes gustan de esto, ven una buena opción el que se ubique justo en la Isla San Marcos, pues le dará mayor realce e importancia, pero además, para dar impulso a la charrería en el estado, para lo cual, se requiere de infraestructura de alto nivel, como lo será el Poliforum Charro que tendrá una capacidad para recibir a 7 mil 100 espectadores.

Cabe destacar que la charrería está considerada como un deporte de sana formación y con mucha tradición mexicana, que además de unir familias, también está considerado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, de ahí que localmente, sin duda, requiere de un espacio que de lucimiento a su importancia.

En este nuevo Lienzo Charro, se aplicará una inversión de aproximadamente 270 millones de pesos, y se pretende que concurse para ser sede de múltiples eventos nacionales e internacionales, de ahí su nombre de Poliforum Charro, considerado como una obra de gran visión que fortalecerá la presencia de Aguascalientes en la región y en el país.

Se trata de un recinto multifuncional, totalmente cubierto, con luz natural, accesibilidad universal, vestíbulo donde se podrán hacer eventos sin utilizar el interior del lienzo, como serían congresos, festivales, conciertos y otros espectáculos.