De diciembre de 2016 a febrero de 2020 habían sido aproximadamente 33 mil mujeres en Aguascalientes las que buscaron oportunidades de trabajo formal a través del Servicio Nacional del Empleo, de las cuales se estima que alrededor del 60% lograron colocarse y se mantienen laborando.

Así lo dio a conocer la directora del Servicio Nacional del Empleo en Aguascalientes, Carmen Villa Zamarripa, quien destacó que en las empresas de todos los giros en la entidad, se ha demostrado el interés por lograr la paridad de género y para la administración estatal también es prioridad esto en todas las esferas.

En cuanto al ofrecimiento laboral a través de este conducto, refirió que el 70% es para puestos de nivel operario, un 15% para técnicos y el resto buscan profesionales con licenciatura y hasta doctorado, aunque claro está que los espacios en donde se requiere un mayor nivel de estudios son mucho menores que para la mano de obra.

Lo que se debe mencionar es que en Aguascalientes hay algunas empresas que solicitan más mujeres que hombres, y es que por sus características prefieren trabajar con ellas, inclusive se han encontrado lugares donde hasta un 70% de su personal es femenino.

“Pero también hay casos en donde solicitan más personal masculino, principalmente en giros como la industria o grandes comercios, por lo que el compromiso que se tiene es abrir esos espacios en materia de paridad de género”.

Finalmente, indicó que en el Servicio Nacional del Empleo se ofrecen vacantes de trabajo todos los días, y el grueso de las solicitudes van dirigidas a mujeres con el ofrecimiento claro de que tengan todas las prestaciones de ley al tratarse de una ocupación formal.