Saraí Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La creciente preocupación global por el cuidado del medio ambiente ha obligado a empresas a encaminarse a la creación de cadenas logísticas verdes, un tema que avanza a paso lento pero que tiene gran potencial de desarrollo en los próximos años en México, coincidieron
especialistas.
Para Ricardo Pérez, director de cadena de suministro de Sally Beauty, en el sector existe una demanda generalizada por hacer logística más verde, impulsada principalmente por el cambio en los hábitos de compra de algunos clientes y la necesidad de cuidar al planeta.
Destacó que mientras que en países como Australia, Estados Unidos y Corea del Sur la logística verde avanza a paso rápido, en México avanza lento porque se requieren incentivos para que empresas implementen procesos o adquieran tecnología que les ayude a ser más sustentables.
«Algunas empresas para tener cadenas logística más sustentables se apoyan de la logística inversa, a través de la cual pueden proyectar, implementar y controlar el flujo de todos los materiales e inventarios que están haciéndole llegar a sus clientes y así generar ahorros», dijo.
Es así como las compañías recolectan y reciclan envases, embalajes y residuos peligrosos, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos, entre otros, y así crean una economía circular.
Ignacio Szymanski, secretario de #SoyLogístico, dijo que además del reciclaje y el buen uso de los materiales, las empresas también han buscado ser sustentables con el uso de vehículos eléctricos y la adquisición o arrendamiento de almacenes o centros de distribución que les generen ahorros en energía.
Destacó que empresas que realizan entregas de última milla, como Amazon, Mercado Libre, Liverpool y Bimbo, son las que más usan vehículos eléctricos en sus operaciones logísticas, aunque estas unidades son 30 por ciento más caras.
No obstante, el especialista consideró que tener mecanismos sustentables en la cadena logística permite ahorrar energía entre 10 y 20 por ciento en los centros de distribución y de 30 a 60 por ciento en el costo de flete al usar vehículos «verdes».
Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, Startup de Inteligencia Logística, destacó que con la pandemia y la explosión que tuvo el e-commerce y las entregas a domicilio diversas compañías buscaron fortalecer prácticas más sustentables.
Daniel Meléndez, country manager de México de Picap destacó que la demanda de las empresas en procesos de logística verde ha crecido de manera significativa en los últimos años, tanto que para el año 2023 algunas de ellas han establecido como objetivo que 15 por ciento de su operación sea sustentable.

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