Un avance del 41% registran las distintas obras de mantenimiento de la red federal en el estado por parte del Centro SCT Aguascalientes con una inversión de 200 millones de pesos, informó su director, Gregorio Ledezma Quirarte, quien detalló que están a la espera de un recurso adicional de 20 millones que serán aplicados también en trabajos de conservación de la carreteras en la entidad.
El funcionario federal comentó que a pesar de la pandemia del COVID-19 siguen adelante los trabajos en el Centro SCT Aguascalientes en cuanto a la atención de los 481 kilómetros de la red carretera que se tiene en el estado. En tal sentido, indicó que a la fecha 25 empresas, de las cuales 18 son locales, realizan diversos trabajos de mantenimiento por un importe cercano a los 200 millones de pesos.
Detalló que en las acciones realizadas hasta el momento destacan la colocación de riego de sello, conglomerados, carpetas y el bacheo de alrededor de 71 kilómetros y se han concentrado particularmente en la carretera 45 al norte desde Rincón de Romos hasta los límites con Zacatecas para el lado de Luis Moya y directo a Zacatecas por la autopista.
Adicionalmente, dijo que están por iniciar los trabajos en la 45 Sur y se ha estado trabajando en la carretera a Calvillo, así como en la ruta que va con el límite a Ojuelos, Jalisco y se trabajó en los riegos de sello en la salida a San Luis Potosí para aumentar la vida útil del pavimento y volverla más antiderrapante.
Ledezma Quirarte indicó que están a la espera de la radicación de un recurso de cerca de 20 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, el cual se va a aplicar para mejorar la red troncal, por lo que con dicho monto hasta el momento, la SCT contaría con un recurso cercano a los 220 millones de pesos a aplicarse este año en Aguascalientes. “Dicha cantidad es para modernizar ciertos tramos para aumentar la fluidez y la seguridad a los automovilistas, lo cual incluye señalamiento vertical y horizontal con cerca de 800 señales, entre otras cosas”.