Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad, la “Ley Olimpia” para tipificar la violencia digital y mediática contra las mujeres y garantizar su derecho a la justicia.
Con 87 votos en favor, los senadores acordaron incorporar en el Código Penal, los delitos que asoman con la difusión de mensajes íntimos de carácter sexual de niñas, adolescentes y mujeres en general.
La nueva tipificación castigará con hasta seis años de prisión a quienes difundan imágenes con contenido sexual en las redes sociales y medios de comunicación que las retomen.
De acuerdo con el dictamen la “violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discursos de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, y que les cause daño psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Malú Micher, consideró que se trataba “de una modalidad de violencia muy contemporánea que impacta en la dignidad de las mujeres, pero ahora se garantiza a niñas y adolescentes que tengan garantizados su derecho a la justicia.
La reforma avalada pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación.