Con un producción global al 70% cierran las empresas del sector automotriz en Aguascalientes al mes de octubre y que representa un ligero incremento del 5% con relación a septiembre, señaló el secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.
El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comentó que la industria automotriz en la entidad vive un momento de estabilidad, aunque aún no están con los niveles de producción que se necesitan, pues la demanda va creciendo lentamente, pero se está avanzando con pasos pequeños.
Afirmó que el mes de octubre va a cerrar con una producción al 70% con un ligero crecimiento del 5% con relación a septiembre y agosto pasado, debido a que la demanda del mercado sigue contraída a nivel nacional y mundial, sin embargo, existe estabilidad en el tema laboral, pues no han tenido bajas ni paros técnicos y para los meses de noviembre y diciembre esperan seguir de la misma manera. “Esperamos que en noviembre y diciembre haya mayor demanda de autos y la producción pueda subir en el mismo orden. Son pronósticos, las cosas son muy cambiantes en cualquier momento, pero esperemos que sí salgamos”.
Reconoció que el año 2020 lo van a cerrar mal para el sector automotriz en la entidad, tomando en cuenta el bajo nivel de ventas respecto de los años 2017, 2018 y 2019 por el tema económico y la situación de la pandemia, ante dos meses de inactividad, sin embargo y aunque el balance va a ser negativo, dijo que se vislumbra ya una ligera mejoría al cierre del presente año.
Finalmente, dijo que para el 2021 si bien va a ser también un año difícil, se espera que la situación en el sector vaya mejorando poco a poco y aunque el tema de la pandemia sigue latente y no se ha controlado, “nuestra preocupación mayor es que vayamos a caer en un semáforo rojo como estado, que nos vaya a llevar a la inactividad y en esa parte estamos tratando de hacer todo lo posible para no llegar a esa problemática”.