Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide si procede la demanda de inconstitucional en contra de la reforma a la ley educativa del Estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) dará cumplimiento a lo que dispone la enmienda, por lo que dará a conocer a los padres de familia los planes y programas del ciclo 2020-2021.

Lo anterior no significa que esté cerrado este asunto, sino que como autoridad debe atender lo que dicta la ley vigente, por lo que los paterfamilias se percatarán lo que se transmitirá a sus hijos para que señalen si están de acuerdo con su contenido.

Es un tema que ha polarizado a la sociedad, tras la aprobación que hicieron diputados y diputadas para que los paterfamilias puedan expresar su opinión sobre la enseñanza que se imparta en materias de sexualidad, moralidad y valores, intervención en las que hay desacuerdo de diversos sectores que consideran que atentan contra los derechos de los alumnos y fragmenta la instrucción global.

Luego de la controversia constitucional que presentó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ante el máximo tribunal del país, se entró en un compás de espera, sin embargo esto no impide que avance la organización del próximo ciclo escolar y que de manera particular tenga que ceñirse a lo dispuesto en la reforma.

En este sentido, el titular del IEA Raúl Silva Perezchica señaló que no va a entrar al debate legislativo, puesto que el Instituto “es una instancia ejecutiva”, por lo que sólo puede sugerir a las partes que lleven el tema a las instancias legales que correspondan, consecuentemente atenderá la ley tal como fue aprobada recientemente y si más adelante hay un cambio se concretará a cumplir lo establecido.

Para los que luchan porque los cambios se queden como están es un paso adelante el hecho que el IEA informe a los padres de familia de lo englobado en esas asignaturas, ya que esto les permitirá seguir presionando para que la Corte deseche la impugnación.

En tanto, Silva Perezchica anunció que el IEA avisará vía electrónica a los papás los contenidos que sus hijos estudiarán en el ciclo escolar venidero y que será en todos los aspectos, no sólo los temas en discusión.

En estas condiciones los padres definirán si autorizan que su hijo o hija reciba o no alguno de los contenidos, conforme a lo determinado por los diputados, cumpliendo lo que señala la ley de compartir los planes y programas donde los progenitores tendrán la última palabra.

De manera paralela los programas previstos por la Secretaría de Educación Pública deben acatarse toda vez que habrá evaluaciones para determinar el grado de aprendizaje de los alumnos, sea en el nivel preescolar y primaria como en secundaria.

Por ahora el IEA prepara las acciones necesarias para dar a conocer los procedimientos y esquemas que se aplicarán en el próximo año lectivo y en que por primera vez en la vida educativa del estado los conocerán primeramente los padres de familia, que podrán opinar y precisar si aceptan que sus hijos participen o no en ellos.

MÁS APOYOS

Como era de esperarse, los subsidios y financiamientos del programa empresarial Todos por  Aguascalientes resultó insuficiente, reflejo de las condiciones en que ha quedado la economía después de casi tres meses de suspensión, sin embargo el gobierno del estado canalizará a los solicitantes a Nacional Financiera (Nafin) o a FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura).

En apego a las instrucciones del gobernador Martín Orozco, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) tiene abierta una relación directa con ambas instancias, por lo que ofrece garantías líquidas, para ello puede canalizar a los interesados para que sean atendidas sus peticiones a través de la banca de primer piso.

Conforme a lo señalado por el titular de esa dependencia, Manuel Alejandro González Martínez, hay un número importante de micros, pequeños y medianos empresarios y emprendedores que no alcanzaron a entrar al programa especial creado con motivo de la contingencia sanitaria y que llevó al cierre de todos los giros mercantiles, por lo que se quedaron sin liquidez, lo que obliga a darles la atención necesaria para que puedan obtener los recursos que requieren y que puede ser mediante la banca.

Afirmó el funcionario que se trabaja intensamente para disminuir los coletazos tan fuertes que ha dejado el parón, que sin discusión alguna “a todos sin excepción nos ha golpeado”, por lo que desde la dependencia a su cargo se hace el esfuerzo para aminorar los efectos, lo cual, con los recursos estatales por sí mismos no es posible, de ahí que se requiere del respaldo federal y de fondos de inversión privada para salir avante.

Se busca que los negocios continúen abiertos y mantengan el mayor número de empleos, al recordar que a mediados de mayo fue la reanudación de labores en la industria automotriz y lo hicieron las empresas que se ciñeron a los protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores, directivos y proveedores. El propósito es evitar el menor daño posible luego de que antes de la pandemia Aguascalientes traía una buena marcha en materia de inversiones y puestos de trabajo y que ahora debe remontar ya que en varias firmas hubo recortes inevitables, empleos que más adelante se esperan recuperar.

Se está a la espera de que una vez que concluya junio se haga un balance y determinar lo alcanzado y qué se requiere hacer para recuperar los espacios que borró la emergencia sanitaria, por lo que en primera instancia se ha examinado en qué áreas se tiene que seguir apoyando  para que el resarcimiento sea más expedito.

Al mismo tiempo que hay un esmero con los empresarios se hace con las personas que se autoemplean o están en la economía informal, ya que representan el 50% de la Población Económicamente Activa (PEA) y que se quedaron sin recursos, por lo que se explora diversas rutas para que el mayor número reciba algún apoyo.

DAÑO IRREPARABLE

Si en tiempos normales hay suicidios, ahora con la pandemia estos actos llegaron a niveles imprevistos, afirmándose que el encierro forzoso por la emergencia sanitaria llevó a más personas a terminar con su vida, sin embargo un factor que también pudo influir fue la falta de dinero y la desesperación de no tener para pagar las deudas. De los 85 casos que se habían registrado hasta el 24 de junio, más de la mitad fueron entre finales de marzo y los meses de abril, mayo y junio (46), además un número importante fueron evitados por familiares o socorristas y policías, sin embargo enero ha sido el más trágico con 20 autoinmolaciones. Lo más lamentable de todo es que quienes prefirieron dar un paso de costado estaban en la etapa más productiva de su existencia, entre 20 y 45 años, pero también hubo un adolescente y adultos mayores. Para contrarrestar esta situación se tiene la Línea Vive, a través de la cual las personas con problemas emocionales pueden recibir orientación psicológica profesional con sólo llamar al número 977-72-05 o al 911 y pueden hacerlo a cualquier hora del día o de la noche, siempre habrá un especialista que responda a sus inquietudes y le ayude a encontrar una respuesta. El director del Centro de Salud Mental Agua Clara, Francisco Javier Pedroza, aseguró que en el primer semestre del presenten año se han recibido más de 10,000 llamadas de auxilio, de las cuales alrededor de 1,500 fueron de personas en riesgo suicida. La recomendación que hace el titular de ese organismo es que se fortalezcan los lazos familiares y si alguno de sus miembros muestra una actitud atípica, como tristeza, que se niegue a comentar qué le sucede o guarde un silencio inexplicable es necesario darle una atención especial, buscando la manera para que salga de ese abatimiento. Inclusive los compañeros de trabajo o de estudio pueden notar ese tipo de conductas y ayudar a que encuentren una salida, o que alguien comente que prefiere morir, aún cuando parezca una broma, es que algún problema lo impulsa a exteriorizar lo que quisiera hacer. Mucho se puede lograr si unos a otros se ayudan a encontrar un camino de solución a las dificultades, que a veces parecen insalvables pero con una opinión se puede contribuir a que logren liberarse de sus conflictos.