El Instituto de Educación de Aguascalientes impulsa el aprendizaje del inglés a través de la capacitación docente con el diplomado Metodología en la enseñanza del inglés, enfocado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso didáctico a favor del avance en los programas de estudio con educación a distancia.

A partir de los retos asociados al cambio en la interacción social por la contingencia sanitaria, el diplomado establece una propuesta pedagógica que permite a los docentes desarrollar estrategias haciendo uso de las tecnologías de la información e incorporar recursos prácticos como la música, cine e internet, con la finalidad de promover el aprendizaje del idioma inglés.

Raúl Silva Perezchica, director del IEA, informó que el diplomado se realiza en línea y participan docentes de inglés en preescolar, primaria y secundaria, asesores externos especializados del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en Aguascalientes, así como maestras y maestros que participan en el Programa Escuela Bilingüe.

De acuerdo con la metodología Content and Language Integrated Learning (CLIL), dijo que aparte del intercambio de contenidos académicos, los participantes adquieren herramientas para la enseñanza del inglés a través de procesos centrados en la comunicación y el contexto social; cultura, comunidad y ciudadanía.

Mediante esta oferta académica, el personal docente fortalece sus competencias de enseñanza, tomando en cuenta la evaluación formativa, la interacción con estudiantes y el pensamiento crítico, se consolidan sus habilidades en gramática, lectura, vocabulario y producción oral y escrita.

Raúl Silva Perezchica mencionó que la constante capacitación a docentes de inglés permite que la Estrategia Bilingüe avance como uno de los objetivos principales del Gran Acuerdo Social por la Educación que impulsa el gobernador Martín Orozco Sandoval, a favor de la calidad educativa en el estado de Aguascalientes.