Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó ayer dictaminar la reforma que cancela el horario de verano a finales de septiembre.
El dictamen se distribuirá a los legisladores luego de las fiestas patrias. Se prevé que el miércoles 21 septiembre sea aprobado por la comisión, por lo que esa semana o la siguiente será discutido por el Pleno.
El pasado 6 de julio, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados la propuesta para abrogar el horario de verano, con la expedición de una nueva Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.
Con la medida, se elimina el horario de verano en México, que consiste en adelantar el reloj una hora, de abril a octubre de cada año.
El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, aseguró que la iniciativa tiene respaldo popular y que será aprobada sin un análisis previo.
Aseguró que no habrá foros de Parlamento Abierto para discutir la iniciativa presidencial porque tiene aceptación.
«La gran mayoría de los grupos parlamentarios están a favor y dentro de la propuesta hay una excepción que serían los municipios que colindan con Estados Unidos», dijo.
«Esos conservarán el horario de verano para armonizarse siempre con su contraparte de la frontera, y no tener problemas ahí, sobre todo en el gran intercambio comercial industrial que tenemos».
Rodríguez admitió que cuando inició la medida sí se reportaron ahorros para los grandes consumidores de energía, al tiempo en que se iniciaba la armonización de los horarios de México con todo el mundo.
Sin embargo, dijo, con el paso del tiempo y el avance de la eficiencia energética, los ahorros son mínimos frente al «impacto psicológico» en la gente para tener que adaptarse a un nuevo horario cada seis meses.