Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En cuatro días se ha avanzado 23 por ciento de la meta planteada por el Gobierno federal en el registro de adultos mayores para la vacuna contra Covid-19.
En conferencia nocturna, Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, informó que hasta ayer se registraron 3 millones 274 mil 478 personas de 60 años y más en la página habilitada para ello, de un objetivo de 14 millones 460 mil 754.
La funcionaria aceptó que en el arranque de la plataforma hubo algunas quejas por el servicio, que atribuyó a la alta demanda, aunque, dijo, el viernes se normalizó la operación.
“Se saturó. Hubieron reportes que no podían ingresar, afortunadamente esto se ha venido resolviendo y es que fue la difusión de la misma, tan importante y nuestra población tan interesada en estar vacunada que teníamos una cantidad impresionante de intentos de registro por minuto”, señaló.
“Es decir; teníamos una concentración de más de lo esperado para poder ingresar a la plataforma. A pesar de todo esto y de los problemas tecnológicos que en un momento dado se pudieron haber dado por el gran interés de nuestra población mexicana, se ha venido dando marcha a la resolución y ya el día de ayer esto ha venido fluyendo de manera adecuada”, agregó.
Entre las entidades con más personas anotadas son la Ciudad de México y el Estado de México con 686 mil 871 y 570 mil, respectivamente.
Nucamendi explicó que los adultos mayores que reciben pensión ya fueron contactados vía telefónica, por lo que empatarán listas del Gobierno con las del registro.
“Así que al final es muy probable que podría ocurrir que en un momento dado que no llegáramos a los 14 millones 460 mil registrados en línea, pero vamos a hacer el empate de esta población que se registra en línea, con el padrón que nosotros ya tenemos de población que está siendo beneficiada por estos programas sociales”, aclaró.
Asimismo, se informó que ayer fueron aplicadas 9 mil 837 vacunas de Pfizer, para un total de 710 mil 198 dosis.
La Secretaría de Salud también reportó este sábado mil 496 muertes más por SARS-CoV-2 en México, con lo que suman 165 mil 786, y notificó un millón 926 mil 80 casos confirmados, 13 mil 209 más que el día anterior.
De acuerdo con la dependencia, se estima que hay 81 mil 428 casos activos en el País y 49 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel nacional.