
El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, adelantó que la próxima semana viajará a la Ciudad de México para afinar los últimos detalles de la firma de convenio mixto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el cual no se perderá la rectoría de la prestación del servicio, ni tampoco la entrega de instalaciones hospitalarias ni centros de salud.
Agregó que el mecanismo que se acordará entre el ISSEA e Insabi es de tipo financiador, es decir se tendrá un aporte muy importante de la Federación, sobre todo encaminado al gasto catastrófico que asciende a 1,200 millones de pesos anuales en Aguascalientes.
El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado señaló que los padecimientos que generan el principal gasto catastrófico son: los problemas renales, ya que cada paciente que es trasplantado cuesta 2.6 mdp y aparte requiere durante 25 años recibir inmunodepresores, es decir 50 mil pesos mensuales promedio.
El segundo gasto catastrófico es el paciente accidentado, ya que la unidad de terapia intensiva cuesta 75 mil pesos diarios. Y en promedio se gasta 1.5 mdp por persona.
MISIÓN IMPOSIBLE. Por otro lado, el secretario de Salud aseveró que el escenario de la Feria Nacional de San Marcos 2023 será complicado de controlar en el no consumo de tabaco, en su área pública, porque cada vez que le dices a la gente que no fume, apenas se alejan los inspectores o los verificadores, vuelve a encender el cigarrillo.
Por ello, la autoridad sanitaria deberá realizar una labor de concientización verdaderamente importante, y esto empezará con resaltar que el tabaco es causa de enfermedad y de muerte. Además es un gasto grande el que ocasiona el hábito de tabaco, ya que el 6% del presupuesto del ISSEA se canaliza al manejo del paciente con problemas de tabaco y sus consecuencias.
Por último, Galaviz Tristán subrayó que la ley antitabaco será totalmente aplicable dentro de los lugares cerrados que operen dentro o fuera de la Feria. Incluso, los toreros se organizan para hacer promoción para que la gente no fume en ningún lugar, porque causa daño y muerte.