Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negara el registro como partido político a México Libre, el ex Presidente Felipe Calderón acusó que con esta decisión avanza el autoritarismo.

“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_, se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, tuiteó esta mañana Calderón.

Por su parte, ayer Margarita Zavala denunció que “un sólo hombre” usa las instituciones del Estado para linchar a sus oponentes.

“Que un sólo hombre pueda usar las instituciones del Estado para linchar a sus oponentes y para evitar que compitan en las elecciones, es un golpe al corazón mismo de la democracia”, dijo en un video difundido en redes sociales.

La fundadora de la organización indicó que a los partidos afines al Gobiero sí se les dio el registro y no a la “única voz opositora” por “criterios absurdos”.

El TEPJF confirmó ayer la negativa de registro de México Libre como partido político nacional, que había decidido el INE.

Por cuatro votos contra tres, el TEPJF consideró que incumplió con los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en sus ingresos y gastos, a pesar de la solicitud reiterada de la autoridad para que lo hiciera.

Mientras que, por otra parte, validó el registro a Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces; Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; y revivió al PES, que ahora se llamará Partido Encuentro Solidario.