Staff
Agencia Reforma

GINEBRA, Suiza.-El director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió ayer que el mundo se encuentra en un “período muy peligroso” de la pandemia de Covid-19, ya que en casi 100 países se ha identificado la altamente contagiosa variante “Delta”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo en conferencia de prensa que la cepa de origen indio sigue evolucionando y mutando; señaló que se ha convertido en el virus predominante en muchos países y que rápidamente pasará a ser la variante dominante a nivel mundial.
Según estimaciones, “Delta”, también conocida como “doble mutante” por presentar dos mutaciones, es 55 por ciento más transmisible que la variante Alpha, inicialmente detectada en Reino Unido.
Además, un estudio reciente realizado en Escocia y publicado en la revista médica internacional Lancet encontró que la tasa de hospitalización de los pacientes contagiados con la variante india es 85 por ciento más alta que la de los pacientes infectados con la británica.
Si bien las vacunas más usadas en los países occidentales todavía parecen ofrecer una sólida protección contra “Delta”, la OMS advirtió esta semana que la combinación de cepas de más fácil propagación, poblaciones insuficientemente inmunizadas y una disminución en el uso de mascarillas y otras medidas de salud pública antes de que el virus esté mejor contenido “demorarán el fin” de la crisis sanitaria.
“He exhortado a gobernantes en todo el mundo que garanticen que para esta época del año próximo se haya vacunado el 70 por ciento de la gente en cada país”, con lo cual acabaría la fase aguda de la pandemia, aseguró Tedros ayer.
Hasta ahora, menos del 2 por ciento de las vacunas distribuidas globalmente han llegado a las naciones más pobres.
Particularmente en Europa, donde el jueves entró en vigor un certificado Covid para reactivar el turismo, el avance de Delta se reflejó en las cifras de contagios de los últimos 7 días, que fueron un 10 por ciento más altos que los de la semana anterior.
De cara a las semifinales y la final de la Eurocopa en Reino Unido, la próxima semana, la Canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer su preocupación por la decisión del Gobierno británico de permitir 60 mil espectadores en los estadios en lugar de los 40 mil previstos inicialmente.

Antídotos
De acuerdo con estudios realizados por las farmacéuticas, estas son las vacunas efectivas contra ‘Delta’:
-Pfizer/BioNTech
-Moderna
-AstraZeneca
-Johnson & Johnson