Sergio Ángeles
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del País mostró un crecimiento mensual de 0.8 puntos durante septiembre, con lo que se situó en 43.4 unidades, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El avance mensual del indicador se debió a resultados positivos en los cinco componentes que lo integran.

A su interior, los conceptos de situación económica del País hoy en día, comparada con la de hace 12 meses y situación económica del País esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual encabezaron los incrementos durante septiembre, al avanzar 0.8 puntos cada uno respecto al mes previo, y se colocaron en 38.9 y 50.7 unidades respectivamente.

La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual se incrementó 0.6 puntos mensuales, a 57.5 unidades, mientras que las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc, avanzó 0.4 puntos, a 23.4 unidades.

Por su parte, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses mostró un ligero aumento de 0.1 puntos, a 46.1 unidades.

Respecto a los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) durante septiembre, el concepto de la situación del empleo en el País en los próximos 12 meses obtuvo el mayor incremento, al avanzar 1.6 puntos respecto al mes previo, a 45.9 unidades.

En contraste, el rubro de las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de los ingresos disminuyó 1.1 puntos, a 31.8 unidades.

Las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año aumentó 0.2 puntos, a 32.6 unidades, mientras que las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses cedió 0.1 puntos, a 27.9 unidades.

En su comparación anual, la confianza del consumidor registró un aumento de 7.1 puntos con datos desestacionalizados.