En este ciclo lectivo 2021-2022, Aguascalientes cuenta con 56 universidades activas, donde 7 se han reportado en actividad presencial, 7 en virtual y 34 en modalidad híbrido y el resto no ha respondido su estrategia, informó el director de educación media y superior del IEA, Gustavo Martínez Romero, quien precisó que hasta ahora no se han detectado focos de contagio significativos por el COVID-19.
Subrayó que el modelo híbrido se aplica en las instituciones de educación superior desde el 11 de agosto del 2020 y ya se cumplió un año, permitiendo que la mayoría de las universidades e institutos tecnológicos regresen plenamente a las actividades presenciales, aunque ahora se acompañará de un nuevo mecanismo para identificar casos, en coordinación con el ISSEA.
El funcionario aseguró que en este momento existe un protocolo sanitario que volverá a examinarse exhaustivamente para garantizar la seguridad en las instituciones de educación superior del estado. Hasta ahora se contabilizan más de diez casos que están siendo investigados para confirmarlos, pero lo que se sabe es que ninguno salió dentro de las universidades han sido importados de fuera.
Por su parte, el subdirector de Educación Superior del IEA, Víctor Manuel Cuevas Herrada, aseveró que las universidades públicas han cumplido al 100% con el Sello de Escuela Segura, las instituciones faltantes provienen del ámbito privado.

Del padrón general de 56 universidades registradas en el estado, 41 cuentan con el Sello de Escuela Segura y 14 están en el proceso de entregar sus protocolos sanitarios, ya que en el cuatrimestre o semestre pasado estuvieron trabajando únicamente en línea, y al no tener alumnos de modo presencial no realizaron el trámite, sin embargo ahora deberán hacerlo obligatoriamente y entregarlo a la Guardia Sanitaria.

Gustavo Martínez Romero agregó que cinco de las universidades tecnológicas, junto con la Cuauhtémoc y la Politécnica trabajan al 100% en modo presencial, por su lado la UAA empieza un modelo escalonado, lo que en su momento fue el modelo híbrido para el resto de las instituciones educativas que lo aplicaron al acudir a laboratorios y talleres presenciales. Finalmente, la Universidad Panamericana ha reportado que su zona de riesgo es su cafetería, motivo por el cual trabajan para resolverlo dada la afluencia de estudiantes.