Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Comité de Moléculas Nuevas emitió opiniones favorables sobre el registro sanitario del medicamento remdesivir para el tratamiento de personas con Covid-19, así como el uso de emergencia de la vacuna Vero Cell Inactivada del laboratorio Sinopharm.
El aval del comité representa el paso previo para cualquier tipo de autorización a cargo de la Cofepris.
La autorización para uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 Sinopharm, precalificada por la OMS, el pasado 7 de mayo de 2021, fue solicitada por la paraestatal Birmex para su aplicación en personas mayores de 18 años.
Por su parte, Gilead Sciences México ingresó la solicitud de registro sanitario para el medicamento con denominación genérica remdesivir.
Cofepris informó sobre la autorización para uso de emergencia el pasado 12 de marzo de 2021.
El medicamento recibió la opinión de los expertos con la indicación terapéutica para pacientes adultos y pediátricos a partir de 12 años con peso mínimo de 40 kilogramos, que tengan menos de siete días de síntomas de Covid-19 y requieran de hospitalización.
Ambas opiniones representan un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto.
El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de cada farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria.