Para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” se necesita de una gran fuerza de trabajo, a la fecha, se han generado 25,257 empleos civiles y cada día más personas son contratadas para realizar trabajos específicos conforme la construcción lo va requiriendo.

En la vialidad y barda perimetral se continúan con los trabajos de relleno, acarreo y compactación de material, esta será la primera línea de defensa del AIFA, por ello debe tener una estructura fuerte, para este fin en la barda se trabaja en el habilitado de acero que tendrá a lo largo de toda su extensión, ya se están instalando las dovelas que delimitan los límites del predio.

En la interconexión vial en su tramo caseta Tultepec-Santa Lucía se realiza la extracción y acarreo de material para el mejoramiento de suelos, también se excava en carriles de la zona sur, conformación de terraplén, sustitución de terreno y la reubicación de las vías férreas cercanas.

Las instalaciones militares también presentan un buen avance, por ejemplo, la pista y plataforma militar se realizan trabajos topográficos para detectar posibles irregularidades en el terreno, así como delimitar las zonas a trabajar y se procede con la colocación de la base hidráulica y de concreto magro en la estructura del pavimento.

En los organismos complementarios de la Fuerza Aérea Mexicana se realizan actividades de sustitución del terreno en el área principal y adosada, armado de contratrabes y dados, colado de plantillas y de losa de cimentación; trazo y excavación de cepas en escuadrones aéreos.

Las unidades habitacionales militares son de las que presentan más avance, se realiza la excavación y relleno con material de banco de préstamo para la conformación de vialidades, en los departamentos se realizan trabajos de habilitado de acero, cimbra en muros y losas, desplante y aplanado de muros, pero también ya se ha comenzado con la colocación de losetas, cableado eléctrico, colocación de cancelería y pintura en interiores y exteriores.

Presupuesto ejercido en el AIFA

La SEDENA ha recibido $14,678´650,872.44 pesos, de los cuales se han ejercido $4,968´432,932.83 pesos en el pago de mano de obra, adquisición de materiales, renta de maquinaria adicional, gasto en combustibles y pago de gastos administrativos.

Para generar un ahorro mayor se están utilizando los materiales que quedaron del cancelado aeropuerto de Texcoco, además, los transportistas que trabajaban en este proyecto también están siendo empleados en el AIFA, a ellos se les paga por el transporte, pero no se está pagando de nuevo por ese material, además, cada semana se realiza un análisis de la cantidad de horas trabajadas y de esta manera se hace el pago correspondiente, de manera justa y al precio establecido en el mercado.

A la fecha, el AIFA ha retornado a la federación 264 MDP por concepto de pago de impuesto sobre la renta (152 MDP), pago de cuotas al IMSS (96 MDP), y aportaciones al INFONAVIT (16 MDP).

Fuente: https://lasnoticiasdehoy.mx/