Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, la primera reforma de gran calado que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de su administración, fue la educativa. Con ella, se modificó de manera sustancial el texto del artículo 3° constitucional y dio origen a un marco jurídico secundario encabezado por la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como importantes adecuaciones a la Ley General de Educación.

Para algunos, esta nueva orientación de la educación en México sólo fue enfocada al desempeño docente de los maestros y maestras del país. Para muchos otros, sí fue ésta una reforma integral con la que se busca adecuar la planeación estratégica en la educación nacional para que los índices de desarrollo humano e intelectual de nuestros niños y jóvenes vayan a la alza y puedan estar en franca aptitud de competir con estudiantes de otras naciones.

Lo que es un hecho es que, a dos años de distancia de la aprobación de aquella reforma constitucional, no hemos podido observar un avance tangible en el plano educativo. Seguimos siendo testigos de las carencias de infraestructura en muchas escuelas, así como la falta de buenos maestros y de metodologías de aprendizaje adecuadas, sin pretender generalizar.

Por lo anterior, la educación es otro de los temas que debemos considerar para el estudio de las plataformas electorales 2015, con el análisis de las propuestas que, en dicha materia, hacen los partidos políticos en competencia, las cuales comparto con Usted:

Partido Acción Nacional.- Modificar el artículo 3° de la Constitución Federal para regular las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública sobre la definición de los contenidos, planes y programas de la educación básica y normal, así como integrar y aprobar una Ley General para la Educación Media Superior que permita materializar la obligatoriedad y el acceso a la educación media superior de toda la población escolar.

Partido Revolucionario Institucional.- Aumentar el presupuesto público destinado a la educación en todos sus niveles, así como verificar el cumplimiento de las disposiciones de la reforma educativa y, en su caso, hacer adecuaciones a la misma, para garantizar la calidad en la educación básica y la capacitación y evaluación de los maestros.

Partido de la Revolución Democrática.- Impulsar una reforma educativa para elevar la calidad en la educación, abatir el analfabetismo, consolidar la educación preescolar, básica, media, media superior y superior, así como la inversión en educación debe representar el 8% del PIB, por ello se debe incrementar anualmente el 5% del presupuesto federal y aplicarlo en ciencia y tecnología.

Partido del Trabajo.- Pugnar por una educación pública, laica, gratuita y de calidad con una cobertura del 100%, así como elevar a rango constitucional que al ramo educativo se canalice, al menos, el 8% del PIB y se incorpore también el derecho a la educación universal.

Partido Verde Ecologista de México.- Implementar un Sistema Nacional de Becas de cobertura universal para estudiantes que cursen la secundaria y la educación media superior, así como reformar la Ley General de Educación, para que las clases de inglés y computación en el nivel básico se impartan, al menos, 3 veces a la semana.

Partido Movimiento Ciudadano.- Garantizar el acceso universal a la educación laica, pública, gratuita y de calidad, así como recuperar el papel de la educación en la formación cívica de los ciudadanos, con un sentido nacional en el que se fomente el respeto por la diversidad cultural y las diferencias.

Partido Nueva Alianza.- Consolidar los programas de apoyos e incentivos para fortalecer el ingreso y permanencia de la niñez mexicana en el sistema educativo, así como ampliar la cobertura y calidad de la educación inicial y preescolar para cumplir con un derecho de la niñez y potenciar su desarrollo integral.

Partido Morena.- Una verdadera transformación educativa debe partir del reconocimiento y exigencia del derecho de todos los mexicanos a la educación y pugnar por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, incluyendo su derecho a la democratización de sus sindicatos.

Partido Humanista.- Crear un nuevo modelo educativo mediante un esquema en el cual el alumno asista a la escuela a aplicar, experimentar y vivir el conocimiento, es decir, debe de terminar la fase del profesor dador del conocimiento y brindarle la batuta al que realmente importa, el alumno, trabajando sobre cinco ejes: Humanismo, ciencia y tecnología, arte y creatividad, lógica matemática y deporte.

Partido Encuentro Social.- Promover el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y la disminución de la deserción escolar, mediante la introducción de metodologías altamente pertinentes que han probado su eficacia, así como fomentar una educación en la que se desarrollen las competencias necesarias para ejercer la ciudadanía y la titularidad de derechos, para insertarse en la actual sociedad del conocimiento y acceder a un empleo digno.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

 

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Twitter: @josecarlos_romo

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