Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó ayer que la consulta popular programada para el próximo 1 de agosto será el mejor ejercicio de participación ciudadana en la historia del País, a pesar de los intentos por desacreditar al árbitro.
Luego de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al INE de obstaculizar la consulta sobre el juicio a ex presidentes, Córdova recordó que fue el Gobierno federal y la Cámara de Diputados los que negaron los recursos necesarios para instalar un mayor número de mesas de votación y que al árbitro electoral promoviera dicho ejercicio.
“Por ahí andan diciendo que como hay tan pocas casillas no se va a poder garantizar la voluntad ciudadana. Ningún ejercicio de consulta popular o ejercicios similares ha tenido tantos centros de votación ni tendrá todas las garantías como las que va a tener la consulta del 1 de agosto”, afirmó.
Córdova respondió que fue la 64 Legislatura, de la que Delgado formó parte, la que le ató las manos al INE para promover la consulta, pues modificaron la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2020, para establecer que ésta entraría en vigor hasta el 15 de julio de 2021, y no al día siguiente como originalmente lo aprobaron.
“Un ex diputado federal dijo que había sido el INE que fijó esa fecha, eso es falso, la fijó el Congreso de la Unión, y el INE siempre ha respetado la Constitución y hoy estamos impedidos para desplegar los esfuerzos de convocatoria, de difusión de convocatoria hasta que la misma, hasta que la convocatoria no entre en vigor, y no entra en vigor sino hasta el 15 de julio”, reiteró.
Delgado también acusó que el INE de iniciar la promoción a partir del 15 de julio porque no quieren que la gente se entere de ese ejercicio.
“El INE le va a cumplir a la ciudadanía, a pesar de los intentos de descalificación. Es importante que las cosas se sepan, porque hay muchas mentiras en el ambiente”, respondió el consejero.