Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese haber sido rechazados hace un mes por incompetentes, la mayoría de Morena aprobó ayer en el pleno del Senado -con 67 votos en favor y 45 en contra- la elegibilidad de los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La elección de los candidatos requiere de mayoría calificada en el pleno de la Cámara alta, con las dos terceras de los senadores presentes, pero a Morena y a sus aliados no les alcanza con sus votos, por lo que se perfila un escenario de rechazo a las ternas que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si el pleno rechaza este miércoles las ternas, el Jefe del Ejecutivo tendrá la facultad de elegir a los cuatro candidatos a comisionados de la CRE.
La bancada del PAN intentó ayer en vano postergar el debate con una moción suspensiva, que el pleno rechazó, pero anunció que controvertirá las ternas que elaboró López Obrador.
La oposición terminó por recriminar la imposición que pretende consumar López Obrador y la actitud de los candidatos.
“¿Por qué este interés en nombrar sí o sí a las personas que el Presidente quiere? Esto tiene que ver con una toma de control de un organismo como la CRE”, advirtió el panista Julen Rementería del Puerto.
El coordinador del PVEM, Raúl Bolaños, explicó que no le gustaría ver, como Comisionado de la CRE, “a alguien que ofendió no solamente a una senadora sino a esta soberanía. Escuchamos a comparecientes que venían a pedir respeto a su persona, pero se les olvidó que también había que respetar a una investidura”.
El partido del tucán respaldó la elegibilidad de los aspirantes, pero Bolaños adelantó que votaría en contra “de cualquier comisionado que haya faltado el respeto a esta soberanía”.
El lunes pasado, al comparecer ante la comisión de Energía, los candidatos se confrontaron con los senadores; uno de ellos, Edmundo Sánchez, se rehusó a responder preguntas y abandonó el salón.
Por Movimiento Ciudadano, Samuel García reprobó a López Obrador por tener una “actitud de querer chicanear” al Senado. “Cooptar a la CRE, eso también es corrupción”, advirtió.
“Encontramos impresionante soberbia en quien aspira a ser servidor público. Lo que ayer (lunes) vimos son linchamientos en contra de una senadora (Xóchitl Gálvez). Les pido no convertirnos en levantadedos”, deploró el priista Mario Zamora.
Por su parte la panista Xóchitl Gálvez se defendió: “¿Qué quieren que les preguntemos?, ¿Cómo está tu familia?, ¿Cómo amaneciste hoy? Yo no soy una senadora que está diseñada para eso?”
El también panista Raúl Paz lanzó una alerta:
“Una alerta del grave comportamiento que estamos viendo de este Gobierno hacia nuestros órganos autónomos.
“Porque está claro que los que no son afines los tratan de acabar y matar, como están haciendo con el INEE en la reforma educativa y de cooptarlos como con la CRE”, dijo.
Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, defendió las ternas y aseguró que la ley no señala que deben enviarse nuevos perfiles.