Renata Tarragona 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la firma del Plan de Reactivación Económica con Seguridad Sanitaria, presidida por la Subsecretaría de Minas, el sector minero de Zacatecas obtuvo el aval para su reactivación.

Ante el Gobernador del Estado, Alejandro Tello, y representantes de la industria, el Subsecretario Francisco Quiroga, encabezó la instalación del Comité Regional y Primera Sesión Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en el Estado de Zacatecas, con el que se ejercerá el Fondo Minero.

De igual manera, se realizó la visita de verificación y visto bueno de los protocolos de seguridad sanitaria en Minera Fresnillo, en el municipio homónimo; la mina La Colorada de Pan American Silver México, en Chalchihuites, y en el poblado de Sombrerete.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes de consorcios como Fresnillo P.L.C, Industrias Peñoles, Minera Frisco, Capstone Gold, Excellon Resources Inc., Newmont, Aranzazú Holding, Arian Silver, Besmer, Minera Oro Silver de México, Grupo México, Plata Panamericana, Impulsora Minera Santacruz, First Majestic Silver Corp., Grupo Minero Candelaria, Minera Camino Rojo y Minas de San Nicolás.

Las empresas involucradas se comprometieron a seguir las indicaciones en materia de salud, con respeto a los derechos humanos de trabajadores y comunidades, y establecer protocolos sanitarios y de higiene, desde que se entra hasta que se sale de los sitios de operaciones.

Así como contar con el transporte de personal y la infraestructura necesaria para revisar y atender a quienes requieran atención médica y contar con acciones de sanitización y controles sanitarios dentro y fuera de las minas.