Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al Código Penal Federal para que el delito de pederastia no prescriba.
Con 411 votos a favor, en el artículo 205 Bis del Código Penal Federal se añadió que las sanciones por pederastia no pierden vigencia, como sucede actualmente con la corrupción de menores, la pornografía infantil y el lenocinio con menores de edad.
De acuerdo al artículo 209 Bis vigente, se aplicará de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil doscientos cincuenta días multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.
La reforma aprobada por los diputados, que fue turnada al Senado, agrega un nuevo artículo 209 Bis 1, que establece que se aplicará la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos, hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito, para aquel servidor público que encubra a un pederasta.
Diputadas de Morena, del PAN, del PRD y de MC pidieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que apresure las investigaciones sobre el caso del presunto abuso sexual de dos menores por parte de su progenitor, quien es magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de la capital y está en proceso de ratificación en el cargo.

¡Participa con tu opinión!