Claudia Salazar
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la legislación secundaria para aplicar la prisión preventiva oficiosa, la cual se aplicará en diversos delitos en los que haya violencia, incluso si se utilizan juguetes como armas para someter a las víctimas.

Con 266 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones, se avaló en lo general la minuta proveniente del Senado. Sigue la discusión de reservas.

La Oposición votó en contra, tras acusar que la reforma es una violación de derechos humanos, fomentará más la impunidad, generará más víctimas inocentes, impondrá una “justicia sumaria” y se convertirá a una puerta falsa para combatir la inseguridad.

También acusaron que es una medida populista y que engaña a la población de que se dejarán de cometer más los delitos.

La diputada de Morena Lorena Villavicencio se manifestó en desacuerdo con la reforma y apeló a la congruencia de los legisladores.

Citó que se da una mayor facultad punitiva del Estado en contra de los derechos humanos y procesales.

“Regresaremos a la criminalización de la pobreza, para luego otorgarles amnistía”, reclamó.

Conforme a la reforma constitucional del artículo 19 que agregó delitos, la prisión preventiva aplicará también para el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casas habitación, uso de programas sociales con fines electorales, y corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

También por robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, delitos por desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Área.

“Para los efectos de este artículo, también se considerarán cometidos con medios violentos los delitos que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no, y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima”, cita la reforma al artículo 167 sobre las causas de procedencia de la prisión preventiva.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales se precisa que no se aplicará la pena de la prisión preventiva oficiosa cuando exista voluntad de las partes para celebrar un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato.

En el mismo dictamen se prevé una reforma a la Ley en Materia de Delitos Electorales, para precisar que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa por la utilización de programas sociales con fines electorales.

Se prevé la prisión de 300 a 600 días multa y prisión de 4 a 9 años a quien, utilizando bienes y fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales, ejerza cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar o abstenerse de votar por una o un candidato, partido político o coalición, o bien para participar o abstenerse de participar en eventos proselitistas, o para votar o abstenerse de votar por alguna opción durante el procedimiento de consulta popular.

A los servidores públicos que incurran en las mismas conductas se prevé la sanción de 500 a mil días multa y la prisión de 4 a 9 años.

En la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas también se prevé que el juez ordene la prisión preventiva de manera oficiosa a los imputados por diversos delitos.